Prosigo hacia la meta

Un estudio sobre Filipenses 3:17-21 – Rigoberto Gálvez

Tensión hacia la meta. El tema principal de Filipenses es el estímulo: Pablo quiere animar a esta iglesia a vivir como ciudadanos celestiales.

En este estudio se puede aprender que Pablo es el autor declarado de esta epístola. Está escrito a los cristianos en la colonia romana de Filipo. Por un camino de servicio comprometido a Dios y a los demás. El Camino de Vida que Pablo manifestó fue singularmente en Cristo Jesús.

Los estudiosos han debatido dónde estaba Pablo, cuando escribió esta carta, ya que las tres principales propuestas de su paradero han sido Cesarea, Efeso y Roma. De hecho, fue encarcelado en el “Praetorium” de Herodes el Grande en Cesarea, alrededor del 60 d.C. (Hechos 23:35). Efeso estaba demasiado cerca. En resumen, parece muy probable que Pablo escribiera desde Roma en el año 62 d.C. (1:13 y 4:22).

La iglesia de Filipo fue la primera que fundó en Europa. (Hechos 16:6-40). Pablo quería alentar a los filipinos en su fe, y su encarcelamiento significaba que sólo podía hacerlo a través de una carta. Aun con la amenaza de la ejecución que se avecinaba, quería hacerles saber que todavía estaba de buen espíritu, a través de su fe en Jesucristo.

Además, a Pablo le preocupa sobre todo que los filipinos sigan progresando espiritualmente hacia la madurez espiritual. Aunque parecen ser una congregación saludable, en contraste con las iglesias de Corinto y Galacia, era consciente de los muchos peligros de los falsos maestros en su época. Para este asunto, ¿pueden relajarse y descansar? El consejo de Pablo es un enfático no.

El mundo es demasiado peligroso y el Evangelio es demasiado glorioso para que se contenten con los logros del pasado. (3:12-16). Aquellos que siguen el ejemplo de Cristo tienen la esperanza de que Dios también los vifre en el día de Cristo, también pueden estar seguros de que Dios no los abandonará, ni los abandonará.

Filipenses siguen muchas de las mismas convenciones que otras epístolas paulinas. El saludo, acción de gracias, oración, cuerpo, paraenesis,saludo y bendición. Pablo está escribiendo a las personas que proporcionan la oración y el apoyo financiero necesario para su ministerio como apóstol a los gentiles.

En el capítulo 3 Pablo escribe acerca de los oponentes del Evangelio y de dónde proviene la rectitud. Hace un llamado a seguir su ejemplo de compromiso con Jesús como Señor.

Una vez más, Pablo comienza esta sección en el capítulo 3 llamando a los filipinos a regocijarse en El Señor, pero luego les advierte acerca de los oponentes judaizantes del Evangelio (vv. 2-3). Estos judaizatos (personas que insistieron en que los cristianos tenían que obedecer todas las leyes ceremoniales oto) mantuvieron la promesa de progreso espiritual mediante el cumplimiento de las reglas de los antiguos convenios. Eran falsos maestros y estaban expuestos.

El conflicto de Pablo con estos judaizatos se puede ver con mayor detalle en Hechos y Gálatas. Así como el resto de sus cartas.  Sus enseñanzas de que los gentiles primero deben convertirse en judíos y obedecer todas las leyes de OT para ser salvos eran aborrecibles para Pablo.

Pablo llama a los filipinos a imitarlo de una manera de humilde dependencia de Dios.

17  Hermanos, únanse a imitarme y mantengan sus ojos en aquellos que caminan de acuerdo con el ejemplo que tienen en nosotros.

Aunque Pablo aún no está perfeccionado, confía lo suficiente en su caminar cristiano como para pedir a los filipinos que “se unan a la imitación”. Mucho crecimiento cristiano viene de imitar a otros cristianos.

Pablo mantiene el patrón literario de comparación y contraste, asumiendo el papel del pastor en todo momento con exhortación y cuidado. En v18 saca las “manzanas malas”.

“caminar como enemigos de la cruz”

Los enemigos de la cruz eran probablemente los judaizados, los adoradores de ídolos, los apóstatas y el pueblo “mundano” en general. Continúa describiéndolos de acuerdo con sus propios atributos. Usando una analogía directa de salvación contra destrucción, por medio de una adoración personal y vanidad terrenal.

Pablo no tiene ningún problema en llamarlos por sus características”,odiado, hostil; subst: un enemigo. De un echtho primario; odioso; por lo general como un sustantivo, un adversario. ” y confiesa su dolor tal vez debido a sus asociaciones anteriores con algunos.

John Calvin escribió:

“Muchos camina que les importa las cosas terrenales, es decir, por esto, que hay muchos que se arrastran por la tierra [195], sin sentir el poder del reino de Dios. Menciona, sin embargo, en relación con esto, las marcas por las que pueden distinguirse esas personas. Estos los examinaremos, cada uno en su orden. Por las cosas terrenales algunos entienden las ceremonias, y los elementos externos del mundo, que hacen olvidar la verdadera piedad, prefiero, sin embargo, ver el término como referencia al afecto carnal, como el significado de que aquellos que no son regenerados por el Espíritu de Dios piensan en nada más que el mundo. Esto aparecerá más claramente de lo que sigue; porque los sostiene a odio en este terreno – que, siendo deseoso exclusivamente de su propio honor, facilidad y ganancia, no tenían consideración a la edificación de la Iglesia. “

Eran falsos, eran falsos, eran peligrosos y lo peor de todo, estaban en la iglesia. Aquellos que están en contra del Evangelio de Jesucristo comparten una cosa en común: la adversidad.

Los enemigos de la cruz de Cristo no les importa nada más que sus apetitos sensuales. El pecado es la verguenza del pecador, especialmente cuando se regodea. El camino de aquellos que les importa las cosas terrenales. puede parecer agradable, pero la muerte y el infierno están al final de ella. Si elegimos su camino, compartiremos su fin. La vida de un cristiano está en el cielo, donde está su Cabeza y su hogar, y donde espera estar pronto; pone sus afectos en las cosas de arriba; y donde está su corazón, habrá su conversación.

Pero… Aquí están las buenas noticias.

20 Pero nuestra ciudadanía está en el cielo, y desde ella esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo,”

Qué maravillosa declaración y qué manera de brillar la gloriosa luz de nuestra bendita esperanza en las tinieblas.

En otras palabras, no valen nuestro tiempo, porque esperamos a un Salvador. Como sólo debemos obedecer y comportarnos como ciudadanos (politeuesthe) dignos del Evangelio.

Filipo se enorgullecía de ser una colonia romana, ofreciendo el honor y el privilegio de la ciudadanía romana. Pablo les recuerda que deben mirar a Cristo y no a César, por su modelo de comportamiento, desde su lealtad primaria a Dios y a Su reino.

Juntos esforzándose por el Evangelio, permitiendo ahora que las luchas o la división se opusieran a la unidad que sostenían tan cerca.

21 que transformarán nuestro cuerpo humilde  Aquellos que sigan el ejemplo de servicio de Cristo compartirán su reivindicación y gloria. La perfección vendrá sólo en la resurrección.

para ser como su cuerpo glorioso,  Nos ha prometido un lugar en la ciudad celestial, que sólo podemos entrar en un cuerpo glorificado. Hay gloria guardada para los cuerpos de los santos, en los cuales aparecerán en la resurrección. Entonces el cuerpo será glorioso; no sólo se elevó de nuevo a la vida, sino que se elevó a una gran ventaja.

por el poder que le permite Observar el poder por el cual se llevará a la obra este cambio.

incluso someter todas las cosas a sí mismo. Es de consuelo para nosotros que pueda someter todas las cosas a sí mismo, y tarde o temprano traerá a todo a su interés. Y la resurrección será forjada por este poder. Lo levantaré en el último día, Jn. 6:44. Que esto confirme nuestra fe de la resurrección, que no sólo tenemos las Escrituras, que nos aseguran que lo sea, sino que conocemos el poder de Dios, que puede efectuarla, Mt 22:29. En la resurrección de Cristo fue un ejemplo glorioso del poder divino, y por lo tanto se le declara el Hijo de Dios con poder, por la resurrección de los muertos (Rom. 1:4), así será nuestra resurrección: y su resurrección es una evidencia permanente, así como un modelo , de los nuestros.

Matthew Henry Commentary

The New American Commentary

Biblia de estudio ESV (Crossway)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *